Home > Noticias > Positiva participación ciudadana realizada por Plan Maestro de Incendios en alcaldía porteña

Positiva participación ciudadana realizada por Plan Maestro de Incendios en alcaldía porteña

Con una entusiasta participación, vecinos de los cerros Las Cañas, El Litre, La Cruz, Mariposas, San Juan de Dios, La Loma, entre otros llegaron en la tarde de ayer hasta el Salón de Honor del municipio porteño, ubicado en calle Condell, para ser parte del tercer taller de Participación Ciudadana de PLAN MAESTRO DE INCENDIOS.

Esta vez le correspondió el turno al denominado sector 4 y 5, habitantes que en su mayoría se vieron directamente afectados por el incendio ocurrido en el año 2014, siendo estas voces autorizadas para hablar sobre identificación de zonas de riesgo y seguridad, además de medidas preventivas contra incendios que se puedan implementar en el gran Valparaíso.

Para el alcalde de Valparaíso Jorge Sharp, estas instancias de encuentro son los vecinos son muy importante para el desarrollo de este plan. “Para nosotros la planificación en materia de riesgo no va sin la participación de los vecinos, por eso en esta tercera jornada de talleres participativos, queremos desplegarnos en todo el territorio para que desde la propia experiencia comunitaria que existe en Valparaíso, podamos preparar mejor a la ciudadanía frente a los riesgos que generan los incendios”.

Esta jornada contó con la participación de representantes de juntas de vecinos, organizaciones comunitarias y sociales, y vecinos del sector convocado, quienes fueron parte de un grato ambiente de trabajo y colaboración. Para Guillermo Piñones, Secretario Ejecutivo de PLAN MAESTRO DE INCENDIOS, la jornada resultó muy positiva: “Este tercer taller ha tenido una participación muy positiva y activa, ya que como equipo hemos desarrollado una metodología de trabajo inclusiva, la que hemos ido contrastando en las dos participaciones anteriores y a raíz de eso, hoy nos encontramos con una participación bien dinámica notándose mucho el aporte que hacen los vecinos, especialmente cuando tienen que identificar en su territorio las zonas de riesgo y también las de seguridad, y también cuando tienen que dialogar en torno a la ciudad que quieren. Es ahí donde ellos pueden expresar de una forma sus anhelos y expectativas de mejora para un Valparaíso más seguro”.

Entre los vecinos afectados por el incendios 2014 valoraron este tipo de actividades. “En mi caso particular yo tengo un gran afecto a este tipo de actividades que se realizan, ya que mi casa se quemo en el incendio del año 2009 y después en el del 2014, en el paradero 10 del cerro La Cruz. Aquí hay que seguir trabajando mucho todavía, todavía se ven las quebradas sin intervención, no hay acceso de caminos para vehículos que lleven agua, todavía no hay todas compañías e bomberos que se necesitan que estén en la parte alta, eso es por nombrar solo tres cosas de las que se necesitan y por eso es muy importante que las juntas de vecinos participen, porque esto requiere de muchos actores no solamente de las instituciones, sino que también de los propios vecinos y organizaciones, las que deben irse empoderando de este tema”. Así lo aseguro José San Bravo, presidente de la Unidad Vecinal 15-A del cerro La Cruz.

Buena onda, entusiasmo y una gran participación vecinal es la que PLAN MAESTRO INCENDIOS va estableciendo con los vecinos en cada una de sus talleres, los que seguirán recorriendo los distintos cerros porteños, para construir junto a los vecinos un plan que ayude a reducir los riesgos de incendios en nuestra comuna.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *