Home > Talleres > Municipio y vecinos se preparan para prevenir incendios en la comuna

Municipio y vecinos se preparan para prevenir incendios en la comuna

Por casi dos meses vecinos de los distintos sectores de Valparaíso, en conjunto con el municipio porteño, llevan realizando preparativos, labores de limpieza y desmalezado con el objetivo de prevenir incendios forestales.

Como una forma de prevenir que futuros incendios afecten a las viviendas de Valparaíso el municipio porteño está realizando en conjunto con vecinos jornadas de desmalezado para la prevención de incendios forestales, iniciativa que está a cargo de la Oficina de Emergencias, la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) y la Dirección de Operaciones.

“Nosotros decidimos realizar una campaña educativa y preventiva, a través de repartición de 10 mil cartillas educativas que muestran el auto cuidado básico que debe existir en temas de incendios forestales y así la comunidad pueda estar preparada, es por eso que desarrollamos varias acciones una de ellas fue la notificación a 1.400 familias, indicándoles el alto riesgo que ellos corrían al no desmalezar sus viviendas”. Señalo Ezio Passadore, director Oficina de Emergencia Municipalidad de Valparaíso.

Han sido casi dos meses de preparativos trabajados de manera conjunta en difusión y coordinaciones, siendo los vecinos quienes deben desmalezar su propiedad y como también las áreas públicas cercanas a su domicilio, y el municipio que ha dispuesto el retiro y traslado a botadero autorizado.

Trabajo que se realiza orientado a través de mapas de riesgos de incendios forestales en la comuna, desarrollados tanto por el Plan Maestro Incendios del Municipio como de CONAF, donde se identifican los puntos críticos en los cuales se pueden generar y propagar incendios con características destructivas. Este trabajo, también ha ayudado a detectar la existencia de 5 vertederos clandestinos en la parte alta del puerto, los que han sido clausurados por la alta peligrosidad que estos presentan al momento de un siniestro forestal.

Son más de 90 puntos de retiro los que actualmente existen a lo largo de toda la comuna, puntos desde donde el municipio ha dispuesto más de 150 camionadas de desmalezado y arbustos, que dada su proximidad a viviendas o al estar dentro de ellas, puede ser el combustible necesario para generar un desastre.

Para Ezio Passadore la mejor recomendación para este periodo es tomar medidas preventivas y estar alerta. “La gente tiene que recordar todo lo que ha pasado en Valparaíso en los últimos años, pensamos que esta va a ser un verano donde van a ver episodios de calor reiterados, ante lo cual la gente debe tomar una actitud más proactiva y lo que siempre se debe recordar es que una casa limpia con todo su entorno limpio, es una casa que no se quema, pero esto es siempre una responsabilidad de los propios vecinos”

One thought on “Municipio y vecinos se preparan para prevenir incendios en la comuna

  1. ESTIMADOS.

    ME PARECE EXCELENTE LA INICIATIVA, SIN EMBARGO EL AÑO PASADO REALICÉ VARIAS SOLICITUDES AL MUNICIPIO, PARA UNA BATEA Y ASÍ ALOJAR LAS MALEZAS Y RESTOS INFLAMABLES, FOCOS DE POSIBLE INCENDIO. CON LOS VECINOS TRABAJAMOS EN EL DESMALESAMIENTO Y EMBELLECIMIENTO DEL SECTOR, PARA PREVENIR ALGÚN ACCIDENTE. POR OTRA PARTE, EN ESE ENTONCES RESOLVIMOS CON UN EXTERNO, DEBIDO A QUE LA GESTIÓN DEL MUNICIPIO FUE LENTA Y SE OBSTACULIZÓ EN EL PROCESO. ESPERO QUE EN UNA PRÓXIMA OPORTUNIDAD EL PROCESO SEA MÁS RÁPIDO Y MÁS DIRECTO. PERO DE TODAS MANERAS ME PARECE UNA EXCELENTE INICIATIVA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *