Home > Noticias > Avance del Plan Maestro es presentado ante Consejo Asesor

Avance del Plan Maestro es presentado ante Consejo Asesor

En la primera sesión del año, se presentaron los principales resultados del diagnóstico e imagen objetivo ante el Consejo Asesor Ciudadano del Plan Maestro Incendios Valparaíso, además del avance en cuanto a propuestas de iniciativas.

El pasado martes 10 de abril, se realizó la primera sesión del año 2018 del Consejo Asesor Ciudadano del Plan Maestro Incendios, instancia iniciada el año pasado con el objetivo orientar la elaboración de dicho Plan, siendo esta la 5° oportunidad que ha sido convocada. En esta ocasión contó con la participación de las autoridades públicas como la Gobernadora Provincial de Valparaíso María de los Ángeles de la Paz, el Seremi de Transporte Gerard Oliger y los Directores Regionales de la CONAF, DOH, CONAF, y MINVU, además de la participación representantes de Bomberos, COSOC, colegio de arquitectos, académicos y representantes de direcciones municipales.    

La presentación encabezada por la directora SECPLA, Tania Madriaga, y el coordinador del Plan, Guillermo Piñones, estuvo enfocada a los resultados obtenidos en la Etapa n°1, diagnóstico e imagen objetivo, y al avance de las propuestas de iniciativas que serán la columna vertebral de este trabajo. En la primera parte se refirió a los resultados del estado en gestión del riesgo a nivel comunal, para posteriormente presentar el análisis de áreas y variables de vulnerabilidad, peligrosidad y riesgo. Además, se detalló sobre aplicaciones en gestión del riesgo de incendios forestales-urbanos para la temporada 2017-2018 y las medidas preventivas impulsadas por el municipio. Finalmente, se presentó la estrategia en cuanto a imagen objetivo y las dimensiones de trabajo, siendo estas; a) comunidad organizada y preparada, b) normativa apropiada, b) planificación territorial, c) manejo de ecosistemas y espacio público, y d) capacidades ante emergencias.

Hasta el término de la elaboración del Plan Maestro Incendios, se realizarán dos sesiones más del Consejo Asesor, a fin de complementar las iniciativas a incorporar y revisar las características de ejecución de este. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *